sábado, 26 de junio de 2010

Leyendas del oso hormiguero





Yurumí o Nurumí, significa "boca chica" en Guaraní. Por sus largos pelos de la cola, recibió el nombre de" oso bandera". Desde antaño el hombre cazó a este animal. Algunos indígenas lo mataban a palos, previamente acorralado por los perros y otros lo acosaban persiguiéndolos a caballo hasta cansarlos.
La finalidad de la caza era el aprovechamiento de la carne, de la piel y de los pelos.
Con el cuero confeccionaban diversos recipientes y elementos de talabartería y con las duras cerdas de la cola, peines.
Entre las varias leyendas que dan origen a este mamífero, está una contada entre los matacos, que dice lo siguiente:"en cierta oportunidad una anciana se internó en un monte llevando un palo en la mano y un chiripá atado a la cintura. La anciana en el interior del bosque se perdió, no encontró la forma de regresar a su hogar y con el transcurrir de los días, se convirtió en un oso hormiguero, donde el palo pasó a ser la nariz y el chiripá la cola".
Es conocida además la rivalidad entre el oso y el yaguareté. Un relato que pasó de boca en boca, refiere que en cierta oportunidad el yaguareté exclamó: ¡Cuando me enojo, soy muy feroz! y para demostrarlo se paró delante de un árbol y comenzó a sacar la corteza con sus fuertes garras.
Yo también soy muy feroz, contestó el oso y con cierta picardía buscó un árbol rajado semi quebrado, de tal manera que al tirar de una rama, lo cortó en dos.
Al ver esto, el yaguareté creyó en la potencia del oso y desde entonces le tiene mucho temor y trata de evitarlo
Se alimenta de hormigas y de termitas. Con sus fuertes uñas abre los hormigueros y termiteros y con la larga y viscosa lengua, captura a los insectos.
Es de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tiene la cría pequeña.
La hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, luego de 190 días de gestación. A la semana de vida abre los ojos. A las pocas horas de nacer, la cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus manos. Se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando un perfecto camuflaje y pasar desapercibida
Los osos hormigueros Arandú y Preto son los nuevos ejemplares que acompañarán a Ivoty Porá, el primer animal de su especie reinsertado en el ecosistema de los Esteros del Iberá. En unos treinta días, saldrán de cuarentena y serán liberados en un hábitat natural.
Esta en extinción se esta trabajando
No a mal llamada la caza deportiva

10 comentarios:

  1. Sabés Marisa que al oso hormiguero le tengo un cariño especial y te diré por qué: cuando era chiquita, mi abuelito trabajaba como cuidador de una casa de millonarios, en pleno Buenos Aires, ellos estaban siempre de viaje y mi abuelito vivía allí y arreglaba lo que se desarreglaba, además vigilaba al resto del servicio (mucamas, jardinero, chofer, etc.)Era el hombre de confianza de ellos.
    Tenían muchos animales en un patio trasero bastante grande y arbolado, ardillas, palomas, 2 pavos reales, un ciervito, y un oso hormiguero bebé que yo le puse el nombre de Juanito. Jugábamos por horas y cada vez que mi abuelito me llevaba con él a esa casa, Juanito venía corriendo a saludarme,
    ¡ me reconocía! Los animales son increíbles!
    Y qué terrible esto de la CAZA DEPORTIVA, muy buena tu pregunta en el foro. TE FELICITO AMIGA ! Debemos seguir luchando para que pare todo este horror.
    Yo puse algo en mi blog también.
    ..................
    Un beso amiga y FUERZA PARA MAÑANA !!
    ARRIBA ARGENTINA !

    ResponderEliminar
  2. Su fauna es una de las más ricas del mundo por la cantidad y variedad de especies. Por la extensión del país, esta se diversifica de acuerdo a su hábitat específico, encontrando variedades autóctonas y exóticas.
    Cosa, que atrae cada vez más CAZADORES (Asesinos)
    El oso hormiguero antes estaba lleno de ellos como estos “Deportes”
    Lo llevaron a estar en extinción.
    Hay que replantar muchos deportes que ensacaran asesinos de nuestros animales avés y peces..
    Gracias por tu aporte amiga..
    Que este domingo nos de una alegria!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. sabian que los osos hormigueros se alimentan de comidas¿?
    menudo animal mas feoo e¿?¿?¿?
    felicitaciones por tu blog Marisa.
    pero el blog de ALICIA AMIGA DE LOS ANIMALES tiene mas informacion y es mejor

    ResponderEliminar
  4. aiii marisa pues yo creo que los cazadores no son asesinos, por que lo unico que hacen es buscarse la vida para comer. ademas, es un trabajo igual de digno y no creo que todos los cazadores sean sanguinarios y asesinos, puede que haya alguno pero todos¿?¿? no creo que esté bien meterlos en el mismo saco!! aparte, si para ti el ir de caza es cometer un asesinato que te significa la tradicion de los españoles toreros??

    PERO APARTE DE ESTA CRITICA CREO QUE ES UN BLOG BASTANTE BUENO Y MUY INTERESANTE, DIGNO DE TENER TODAS LAS VISITAS QUE TIENE.

    UNA ULTIMA COSA...
    PODRIAS DECIRME QUE TIPO DE TRAJES LLEVABAN LOS GUARANIES??

    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. los guaraníes conocían un rústico telar , con el cual fabricaban el tipoy , que le servía de vestido . Su ornamentación corporal era rica en pinturas , collares , brasaletes , rodilleras ( plumas Tipoy es una falda corta y larga parecida a un camisón y que es utilizada por las mujeres guaraníes en Sudamérica en la región del Chaco y el Amazona.
    Saludos Luna!

    Marisa (autora-editora)

    ResponderEliminar
  6. Gracias "ALICIA AMIGA DE LOS ANIMALES"

    Saludos!!

    Marisa (autora-editora)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a los creadores q han hecho esto x nosotros y por eso puedo buskar imformacion Un saludos pa ustedes creadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias la única acreedora fui paso a paso hacinado.
      Muchos saludos
      Marisa
      (autora-editora)

      Eliminar
  8. Saber es amar, gracias amiga por difundir de animales tan maravillosos, nobles y ancianos, que merecen nuestro respeto y admiración y que tanto contribuyen a dar vida a los ecosistemas.

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...