lunes, 20 de mayo de 2013

EL PITOGÜE O BENTEVEO


EL PITOGÜE O BENTEVEO Nota: De acuerdo a las características de esta leyenda, no esta clasificada como metamorfosis de premio o de castigo, depende del canto. Si bien es considerado éste como pájaro de mal agüero cuando se escucha su canto "pito güe", anunciando desgracia o muerte. En otras ocasiones emite un silbido muy alegre que, según las creencias, anuncia en la casa donde canta que una mujer esta en la dulce espera. Benteveo, bienteveo, bicho feo, pitaguá, pitchué, pitogüé, pito Juan, pitipí, quintové, quentopé, quitafé, que tupí, quetuví, quechupai, tistihuel, tistijuelas (en Argentina). Bem-te-vi (en Brasil). Cristo fue (en Colombia y Venezuela). Kiskadee flycatcher (en Estados Unidos). Cabeza negra. Las plumas del copete son negras en la punta y de color amarillo fuerte en la base, zona que es visible solo cuando el copete está erizado. La cara está cruzada por dos anchas franjas o cejas blancas que nacen a los lados del pico, pasan sobre los ojos y se unen en la nuca. El iris del ojo es pardo. El pico es negro. Los costados del cuello, la garganta y la barbilla son blancos. La parte dorsal del cuerpo es marrón, con lavado de amarillo. La parte ventral, incluyendo la de las alas y la cola, es de color amarillo azufre. La parte dorsal de las alas y la cola es parda como el cuerpo, con el reborde de las regime y el margen de los cubiertas alares de color acanelado. Los tarsos son negros. En los ejemplares juveniles el copete amarillo no se desarrolla hasta la madurez sexual y la parte ventral es de un amarillo más claro que en los adultos. Dimensiones Aproximadas Peso: Alrededor de 70gr Longitud: 23 cm Longitud del pico: 3 cm. Longitud del ala plegada: 13 cm Longitud de la cola: 10 cm. Saciable y osado, el benteveo o pitogüé tiende a acercarse a las poblaciones humanas, en general beneficiándose con esta cercanía. La proximidad al hombre le permite, además, colonizar nuevas áreas a medida que aquel se instala en ellas Se atribuye a los benteveos o pitogüé la participación en el transporte y la diseminación de semillas de ciertos vegetales. Así sucede, por ejemplo, con el laurel, el ligustro, el tala y otros, cuyos frutos son ingeridos por el benteveo; de este modo sus semillas serían deyectadas luego en otras zonas. Marisa.

35 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Desde California...

      Excelente nota sobre el benteveo; mi madre creía que era un ave agorera, según ella, predijo desgracias en la familia.
      Felicitaciones, continua haciendo conocer leyendas y creencias de sudamérica, este trabajo es importante y necesario ya que nosh ace recordar nuestro legado cultural.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario desde tan lejos .
      Saludos

      Eliminar

  2. Muy lindo e interesante tu blog, amiga. Da gusto conocer buenos contenidos como éste tuyo.
    Cuando quieras refugiarte en buenas baladas de ayer, hoy y siempre en todos los idiomas y géneros te invito a visitar mi blog y también escucharme.
    Te espero.
    Beto, desde Rosario-Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los cometarios!

    Marisa

    ResponderEliminar
  4. podrian traducir al guarani

    ResponderEliminar
  5. cunado canta cerca de una casa demasiado seguido en un rato es de mal agüero?

    ResponderEliminar
  6. éste como pájaro de mal agüero cuando se escucha su canto "pito güe", anunciando desgracia o muerte. En otras ocasiones emite un silbido muy alegre que, según las creencias, anuncia en la casa donde canta que una mujer esta en la dulce espera.
    Saludos
    Marisa.

    ResponderEliminar
  7. Aguante el pitoweeeee. Miren mi pito weeee Jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Algo símpático pasé con referencia al Pitogué en estos días en el interior de mi país Paraguay, resulta que estuve dictando un curso de de capacitación en el Departamento de la Cordillera, pero cuento, allí donde e "l Diablo perdió el poncho" ni buen camino,ni empedrado ni terraplen, seguí huellas de carretas para llegar al lugar. Me hospedé en la Casa de un dirigente Civil que se empeña en Capacitar a sus vecinos y amigos. Pues estaba dictando la capacitación una tarde aproximadamente a las 15.:00 hs. cuando de repente aparece la esposa del dirigente y con una" seña" me pide que deje de hablar y me pide permiso para hablar. Accedí y me dice, Señor necesito de manera urgente que le traslade a mi vecina a un Centro de Salud. porque anda mal la pobre y no tenemos medio para llevarlo al pueblo. y pregunté que le pasa ? y me contestó se desvaneció.- entonces puse en marcha el auto, que tenía a metros nomás. y fui a buscarla.
    Cuando llegúé a la casa de la mujer.... Pitogué estaba ahí....y me dije ésta esta en la dulce espera. Y los médicos lo confirmaron...jajaja

    ResponderEliminar
  9. Linda historia con, en Corrientes es igual..
    Saludos

    Marisa

    ResponderEliminar
  10. Es mentira eso de que anuncia la muerte o anuncia embarazo ... en mi casa viene todos los dias y jamas paso nada!! todos los dias desde hace años viene a cantar , mejor dicho hacer ruido, este maldito pajaro que le quiero arrancar la cabeza... por que canta muy feo!!! .... como hago para ahuyentarlo , para que no venga mas... todos los dias a las 3 o 4 de latarde viene hacer bardo.... me fascinan los cantos de los pajaros pero este en particular no me gusta!!!


    les dejo mi correo para que me ayuden

    seba_kauderer@hotmail.com

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. hace como 1 mes lo tengo golpeandome los vidrios d varias ventanas d mi casa desde el frente hasta el patio, y como q se para y eriza el copete y ahi choca con las alas deplegadas contra el vidrio revolotea y se va a una rama y hace eso repetidas veces, le pongo pan y come muy poco, me dijeron q quiza sea q mi mujer se esta x embarazar... no se jaja me da mucha intriga

    ResponderEliminar
  12. Graciasss !!! exlente explicacion !!!

    ResponderEliminar
  13. alguien que me confirme si es verdad esto porque la verdad vivo atormentada me hace muy mal escuchar ese pajaro y esta en todos lados lo escucho siempre en el lugar que sea no se si la ciudad esta llena de estos pajaros o esta anunciando algo tengo miedo porque mi abuela dice que es asi y el mes pasado cuando ella lo escucho fallecio mi tio tengo mucho miedo de perder a algun familiar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es un pajarito, no creo qué tenga poderes.
      Saludos

      Eliminar
  14. podrian traducir a guarani porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinónimos: bichofeo, benteveo, bienteveo, montevideo, quitupí
      Etimología: onomatopéyica de su canto.

      Eliminar
  15. Hola, te comento que en estos dias tuvimos experiencia rara por asi decirlo con el pitogué, estuvo golpeando los vidrios de las ventanas en varias oportunidades, venia golpeaba y se posaba de nuevo en los cables, y asi varias veces, y para más datos, los vidrios no son transparentes, hacen una suerte de eecto espejo, si hay alguna explicación para este comportamiento me gustaria que nos lo digas. gracias

    ResponderEliminar
  16. Que significa si viene todos los días en mi casa el pitogüe al mediodía y a la tarde :/

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Es todo verdad lo ke se dice de este pajaro

    ResponderEliminar
  20. En mi casa vino a quedarse uno y no se quiere ir pero no canta que significa???

    ResponderEliminar
  21. Los golpes contra el vidrio es porque se refleja en el y cree que es otro pájaro.
    Es muy lindo verlo y escucharlo, a los pájaros hay que quererlos no desconfiar de ellos. Alegran la vida.

    ResponderEliminar
  22. No creo que sea de mal agüero, es un ave tan bella, siempre están en mi jardín se acercan a tomar agua

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...